martes, 15 de febrero de 2011

Convergencia de los nuevos medios

Según lo leído en la lectura Covergence Culture de Henry Jenkins, la convergencia es un proceso por el cual los nuevos medios están chocando con los medios tradicionales de información. Los grandes corporativos mediáticos y pequeños productores independientes e incluso algunos aficionados también se comienzan a encontrar. Las líneas que dividían productores de consumidores están comenzando a borrarse. Y los nuevos medios no han venido a desplazar a los viejos sino a convivir con ellos, los medios se readaptan.
En este batido de información y material mediático que se conoce como cultura participativa e inteligencia colectiva, el producto final de los medios ya no involucra a un solo autor sino que las obras comienzan a ser colectivas. Mientras tanto, este cambio viene acompañado por el desarrollo de tecnologías que nos permiten acceder a estos materiales desde cualquier punto, contribuir a su crecimiento, a su distribución y a su consumo.
Lo que ya no podemos negar es que somos parte de una cultura en donde la información ha dejado de ser dominada por unos cuantos, grandes dueños de los medios de difusión, para empezar a dar los primeros pasos de la información colectiva.

New Media Superstar, Singer-Songwriter, Natalie Geldman streams live on Justin.tv

Un ejemplo claro de la convergencia. La autodistribución de audio y vídeo producido por no profesionales, el cual será distribuido por otros usuarios de la web y consumido por otros más.

Fotografía de Stephen L Harlow

1 comentario: