miércoles, 23 de febrero de 2011

Autoficción: borrando la línea entre lo real y lo fantástico

Se ha venido una nueva forma de contar historias a través de los nuevos medios a los cuales todos podemos acceder: la autoficción.
La gente tiene la necesidad de contarle su historia al mundo, sus recuerdos, sus deseos, su vida cotidiana, para encontrar en las demás personas un signo de empatía, conseguir una opinión o un comentario, y sentirse una parte activa y real del mundo... dejar una huella.

Un ejemplo de ello son las historias de "Sacrificios" de Ernesto Ayala, en dónde nos cuenta la vida que tuvieron sus abuelos para poder establecerse en los Estados Unidos, trabajando en el campo y empezando su vida desde cero para lograr que sus descendientes tuvieran una mejor calidad de vida.

También puede escuchar la historia de Studs Terkel "What has happened to the human voice" preguntándose sobre la voz humana dejándonos en duda sobre que partes de la historia son reales y cuales son ficticias.

La autoficción ha comenzado a aparecer para ponernos sobre la mesa las dudas: de todo lo que sabemos y conocemos, ¿cuál es la realidad?

Sarah Páramo A01203222
Rodrigo Martínez A01202924

No hay comentarios:

Publicar un comentario